martes, 12 de julio de 2016

INVENTARIOS

INVENTARIOS

Un Inventario se emplea para registrar la existencia de mercancías disponibles para la venta, permite controlar y completar información.

El costo de inventarios comprende todos los costos derivados de su adquisición y transformación. Este tipo de costo de adquisición se refiere al precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (estos no son recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Otro tipo de inventario es el proceso de transformación a partir de materias primas, mano de obra, tecnología y otros gastos, comprenden los costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa, comprenden en forma sistematica de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.
Ahora bien es necesario identificar tres aspectos importantes
ü Los sistemas de registro.
ü Los métodos de valuación.
ü Los sistemas de estimación.

1.     Sistemas de registro.

Una empresa decide el momento en que debe registrarse la adquisición y el consumo del inventario. Dicho momento puede ser cuando se realiza cada transacción o al final del periodo. La decisión debe basarse principalmente en el tipo de empresa de que se trate. Para ello existen dos sistemas de registro

a.   Inventario perpetuo.
b.   Inventario periódico.


2.     Métodos de valuación.

Los precios sufren variaciones en cada compra que se hace durante el periodo contable. El objetivo de los métodos de valuación es determinar el costo que será asignado a las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar el periodo. La mejor forma de medir la utilidad neta del periodo y el que sea más representativo de su actividad. Para ello existen varios métodos:

a.   Costo específico.
b.   PEPS (primeras entradas, primeras salidas).
c.   UEPS (últimas entradas, primeras salidas).
d.   Promedio ponderado.

3.     Sistemas de estimación.

 Ante alguna circunstancia impredecible (robo, incendio, inundación), o bien ante la necesidad de preparar estados financieros al final del periodo, el contador debe estimar el valor del inventario sin hacer un recuento físico de los productos disponibles. Para tal propósito se han diseñado sistemas de estimación de inventarios, los cuales permiten realizar una aproximación del costo del inventario sin tener que desperdiciar tiempo e incurrir en costos al hacer un recuento físico.
Para ello existen dos métodos:

a.   Precio de menudeo o detallista.
b.   Utilidad bruta.


De esta manera, un pequeño supermercado puede decidirse por valuar su inventario

FUENTE:http://informacionfinanciera.weebly.com/uploads/2/1/2/7/21272330/contabilidad_financiera-1.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario